¿Qué es un contrato Forward o seguro de cambio?

El objetivo del forward o seguro de cambio es proteger a la empresa de la incertidumbre que provoca trabajar con divisas. De esta forma se asegura un precio estable cuando tiene que negociar o realizar transacciones con monedas extranjeras a varios meses vista.

¿Cuando es necesario un contrato Forward o seguro de cambio?

    • Los escenarios en los que una empresa le interesa asegurarse un tipo de cambio en sus operaciones son variados, por ejemplo:

    • Su empresa necesita realizar presupuestos o licitaciones en moneda extranjera.
    • Necesita asegurarse el coste en divisa del pago a sus proveedores en el exterior.
    • Necesita cerrar el precio de su catálogo de productos con meses de antelación.
    • Realizar inversiones y presupuestos a largo plazo en el exterior.
    • Etc.

El uso de seguros de cambio o forward le permite cubrir posibles fluctuaciones en el cambio de divisas, evitando incertidumbres por depreciaciones que afecten a la rentabilidad de sus inversiones o proyectos. Podrá también establecer precios más competitivos y previsiones de ingresos fiables.

Veamos un ejemplo

Su empresa realiza un pedido a un proveedor de a un proveedor situado en EE.UU. Supongamos que el precio del encargo es de 10.000 USD a pagar en 60 días. Con el tipo de cambio de hoy, tendría que pagar 7.400 EUR. Sin embargo, la empresa desconoce si el tipo de cambio será el mismo o incluso mejor dentro de 60 días. ¿Qué ocurre si el euro se debilita frente al dólar y al final debe pagar 7.600 EUR?

¿Qué ocurre cuando vence el contrato forward?

Al vencimiento del contrato forward nos podemos encontrar con 3 escenarios:
El tipo de cambio este igual o parecido al cambio forward; el tipo de cambio esté más bajo que el fijado en el cambio forward, con lo que la empresa se ha ahorrado la diferencia o, por último, que el tipo de cambio este más alto que el cambio forward, en este último caso podemos tender a pensar que la empresa ha perdido dinero, ya que el tipo de cambio está más alto, sin tener en cuenta que el seguro le ha permitido a la empresa eliminar el riesgo de cambio y asegurarse el margen de la operación.

Evite la volatilidad del mercado de divisas estableciendo un precio estable para elaborar sus previsiones, presupuestos, precios o pago a proveedores.

¿Desea conocer como un contrato forward puede ayudar a su negocio? Contacte con nosotros